Bienvenidos a Comunicación en Enfermería.


Antes de referirnos a la comunicación en enfermería, deberíamos definir lo que es comunicación: “es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra; son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de caracteres y tienen unas reglas semióticas comunes ( reconociéndose la semiótica o semiología como la ciencia que trata los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas). Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso de la comunicación, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.



tabla3.jpg

La comunicación es vital para todas las personas. La manera en que nos relacionamos y/o comunicamos puede aumentar la satisfacción obtenida, o por el contrario causar sensaciones de angustia. La habilidad para comunicarse es un proceso que dura toda la vida y que se perfecciona mientras uno no desfallezca en el esfuerzo por lograrlo.

La comunicación es un componente básico y fundamental dentro de la enfermería. El profesional sanitario debe saber escuchar primeramente, para luego entender al paciente. La comunicación juega un papel fundamental en la calidad de vida y la satisfacción de las personas en general, y en los enfermos y sus familias en particular.

La comunicación no solo consiste en el diálogo entre dos o más personas, sino también los gestos, posturas, las miradas, forman parte de ella. Es la comunicación la que establece la diferencia entre la asistencia sanitaria eficaz y no eficaz. Es importante recordar que cada persona con la que nos comunicamos posee un conjunto de sensaciones a través de las cuales mira al mundo. Cada uno de los seres humanos debe llegar a conocer y apreciar esas percepciones de los demás. No es tarea fácil, pero es de fundamental importancia que el personal sanitario puede obtener información acerca de cómo los demás se perciben a sí mismos, a su trabajo, a su vida, y a su salud, mediante la búsqueda de caminos para conocerlos mejor.

Esa retroalimentación que un individuo recibe en la comunicación a menudo lo alienta a continuar y buscar otras relaciones. Aunque a veces la retroalimentación es negativa, entonces la comunicación cesa por un tiempo o en forma permanente.
Los usuarios de los servicios sanitarios esperan una comunicación útil, comprensible, y eficaz por parte del personal que trabaja en estos servicios, lo que muchas veces les brinda una mayor confianza en el servidor.

En la vida diaria y en la práctica de la enfermería, las comunicaciones pueden ser eficaces, de intercambios productivos o ser causas de confusión y desaliento. El arte de la comunicación es un componente esencial en la vida del personal sanitario. Por todo eso hay que tener en cuenta que la enfermería juega parte importante en el proceso de comunicación.